El mimo corporal

El mimo corporal es un tipo de teatro físico revivido por Étienne Decroux (1898 - 1991) y desarrollado por sus ayudantes y nuevas generaciones de profesionales. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento, que data desde la antigüedad griega y romana. En esto se diferencia de la pantomima, que es más un intento de cambiar palabras por gestos.
El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos.
La pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado mayor de autonomía, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica.
El actor puede interpretar piezas con o sin texto, eso es una elección estilística, y no una condición sine qua non del mimo corporal.
Por estos elementos pedagógicos, el mimo corporal hoy se utiliza como una herramienta en el mundo de las escuelas y de las universidades de teatro, está enseñado como una técnica de interpretación corporal.


Las acciones mímicas que recoge esta técnica teatral son cinco:
  • Movimientos de acción: necesarios para consumar una acción tales como beber, caminar, comer, dormir, etc.
  • Movimientos de caracteres: son permanentes y determinan el carácter, los hábitos y la cualidad de un personaje.
  • Movimientos instintivos, espontáneos, involuntarios y traicionan una emoción o una sensación física o moral.
  • Movimientos descriptivos o parlantes: son voluntarios, reflexivos, compuestos y tienen el objetivo de expresar un pensamiento, una necesidad, una voluntad o describir un elemento o personaje.
  • Movimientos complementarios: son aquellos en los que participa todo el cuerpo en la expresión significativa por el movimiento principal, a fin de dar a esta expresión más fuerza y armonía. 
Marcel Marceau fue un actor francés aclamado universalmente como el mejor mimo del mundo. Su interés por el arte de la pantomima comenzó desde su infancia. Usa una combinación de ballet y mímica para crear sus propias representaciones mímicas haciendo que las personas que le observan, sepan claramente y sin lugar a dudas los objetos o acciones que está representando. Sus técnicas son las más usadas en el tipo de mímica que se suelen hacer.

La actividad que realizams en clase consistio en escribir una frase sencilla de una linea y con sentido, y expresarla a traves del mimo.
Uno a uno fuimos saliendo he intentando expresar nuestra frase a traves del mimo. en mi caso la frase elegida fue "Me gusta tomar el sol en la playa".
Segun fuimos saliendo nos fuimos dando cuenta que es una actividad compleja, puesto que no simepre lo que tu piensas que van a entender lo entienden de la manera adecuada. Esto no se debe a una mala interpretacion por parte de los compañeros, si no a una mala actuacion por nuestra parte. Se debe tener en cuenta que se debe trabajar mas exagerado, claro y lento para la mimica. No se debe ir a la velocidad del lenguaje humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario